La Ciudad

Alumnos de escuelas realizaron una jornada de limpieza de playas

Participaron más de 60 estudiantes de entre 13 y 15 años del Colegio Carlos Tejedor y el Instituto Nueva Pompeya. Durante la actividad también recolectaron datos que formarán parte de un informe provincial que será elevado al Ministerio de Ambiente de la Nación.

Alumnos de escuelas de la ciudad realizaron esta mañana una jornada de limpieza y censo de playas de la ciudad, con el objetivo recolectar basura que se encontraba en la arena, como así también recabar valiosa información que será parte de un informe provincial que organizaciones dedicadas al cuidado de la naturaleza elevarán al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Cerca de las 9.30, más de 60 estudiantes de entre 13 y 15 años, pertenecientes al Colegio Carlos Tejedor y el Instituto Nueva Pompeya, arribaron a las playas ubicadas en la zona de Florisbelo Acosta y la costa, donde comenzaron con la loable actividad.

Los adolescentes llevaban consigo bolsas en las que depositaban la gran variedad de residuos que iban encontrando. Además, contaban con una planilla en la que anotaban los distintos tipos desechos que encontraban en la arena, como colillas de cigarrillos, plásticos, vidrios y latas, entre otros.

Una vez culminada la tarea, los jóvenes mantuvieron un encuentro en el que destacó el valor de la naturaleza y la convivencia entre los alumnos de las distintas escuelas. En tanto, las bolsas en las que juntaron la basura se la llevaron para reutilizar los materiales y hacer con ellos una artesanía, como ya se realizó alguna vez una tortuga o un pingüino en el colegio Tejedor.

“Esta actividad se viene realizando hace más de cinco años. Nace porque hay muchas organizaciones, como la fundación Mundo Marino, Vida Silvestre y otras organizaciones de toda la provincia de Buenos Aires que nos dedicamos a hacer censo y limpieza de playas”, le indicó a LA CAPITAL el biólogo y docente a cargo del encuentro, Sergio Morón.

“Esto se va a hacer en toda la provincia de Buenos Aires”, remarcó Morón y agregó que todos los datos recolectados por los chicos servirán “para llevar al Ministerio de Ambiente de la Nación y así tener una idea de cómo es el estado de nuestras playas”.

“Todos estos datos se juntan y se establece una relación entre la superficie recorrida y la basura encontrada, lo que genera un muestro puntual de distintas localidades y eso nos hace dar una noción de cómo está el ambiente”, explicó.

Asimismo, el docente del Colegio Tejedor comentó que el año pasado de esta actividad participaron unas 300 personas en distintas localidades como San Clemente, Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita y Miramar, además de Mar del Plata.

En este marco, Morón también resaltó el entusiasmo que les generó a los jóvenes alumnos la propuesta de participar de la limpieza y censo de playas. “Les encanta porque es salir a la naturaleza y hacer algo útil para la sociedad, eso les fascina”, dijo.

Panorama preocupante

Por otra parte, el biólogo dijo que la impresión que se llevaron de las playas del norte de la ciudad es que “el panorama es malo” porque encontraron “muchas colillas de cigarrillo, plásticos, vidrios, metales, materiales que tardan cientos de años en degradarse”.

“El estado es bastante malo”, lamentó el docente y agregó que esta jornada se hizo posteriormente a una tormenta, lo que genera que haya “muchísima más cantidad de basura”.

El biólogo y docente Sergio Morón.

“Toda la basura que esté hoy acá tarde o temprano puede terminar en el mar afectando la Fauna Marina”, advirtió y recordó que “toda la basura que se tire en cualquier lugar de la ciudad, y en ciudades vecinas, terminan en el mar, porque esta basura va por las calles hasta los efluentes que desembocan en el mar”.

Por último, Morón deseó “que esta movida sirva para concientizar a la población y para ayudar a mejorar el ámbito legal que permita poder mejorar el estado de nuestras playas”.

“Es muy importante concientizar y los chicos están mucho más concientizados que los grandes en no tirar basura. Estas actividades renuevan esas convicciones y mejoran sus actitudes día a día con respecto al cuidado del planeta”, finalizó.

La de esta mañana fue la segunda actividad que se realiza en pocos días relacionada a la limpieza de playas del norte. El martes pasado un hombre y su hijo divisaron una enorme cantidad de basura en las playas de Constitución y la costa, donde se encuentra un desagüé pluvial, y en una hora, entre ambos, limpiaron una pequeña parte. Además, grabaron un video y las impactantes imágenes de la basura se viralizaron en redes sociales como Instagram y Tik Tok.



Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario La Capital | MDP (@diariolacapitalmdp)

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...